miércoles, 28 de octubre de 2009

The xx – xx



He estado un rato pensando con qué disco empezar este blog, y aunque he querido resistirme, realmente la opción era clara.

The xx es sin duda el grupo del año, pero no porque su disco debut salga en la NME. Son el grupo del año porque son la anomalía del año.

No seré el primero en recomendarlos ni mucho menos, pero este disco, que empecé a oír en agosto, me ha sorprendido tanto por su calidad como por la edad de sus componentes: una media de 20 años. Pero ese dato no se queda más que en anecdota cuando te enfrentas al disco y cuando, desde la intro quedas totalmente capturado en un mundo oscuro, reflexivo y maduro, muy maduro.

Letras que hablan de relaciones rotas, relaciones difíciles y adictivas, tanto como estas 11 canciones, envueltas en una música oscura, pausada e increíblemente minimalista. Cuando a lo largo de una canción caes en que apenas suenan 2 instrumentos a la vez y no echas de menos ni un solo arreglo te das cuenta de lo difícil que es hacerlo fácil.

Su estilo, que podría recordar a los primeros The Cure con la solemnidad del Nick Cave más calmado, se ve complementado por una combinación perfecta de sus dos cantantes: él (Romy Madley Croft) y ella (Oliver Sim).

Sé que muchos se plantearán si son el clásico fenómeno hype. Yo por mi parte no tengo dudas, pues me han regalado uno de los mejores discos de la década.

Link Spotify: The xx – xx

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada